domingo, 9 de junio de 2013

No existen los finales felices

¿Alguien se acuerda de algún final feliz que no esté en un cuento?
Donde la palabra FINAL, esté bien utilizada, y no como un simple fin a una historia. ¿Qué final es feliz?
El final de la vida es la muerte. Y la muerte no suele ser feliz, al menos para los que aun viven.
El final de un amor es la separación, que generalmente para una de las dos partes o para ambas suele significar sufrimiento (siempre que se hable de amor, no de sus semejantes). Y ni hablar del amor pasional, que suele terminar en desdicha.
El final de una amistad suele ser un enfrentamiento, que dudo que pueda tener algo de feliz. 
El final de la pasión por una disciplina, puede terminar tanto con el triunfo como con el fracaso, y todos sabemos que el fracaso representa para el ser humano una tristeza. Y aun así cuando se termina con el triunfo, no es un final feliz para el apasionado que por alguna razón se ve obligado a dejar lo que le gusta hacer.
El final de una guerra puede traer paz, pero no felicidad y esto es igual para quienes vencieron como para quienes fueron vencidos.
El final de un libro romántico, o de un cuento de hadas puede ser feliz, pero el final de esa historia, de ese amor, entendiendo como final a aquel que continua más allá de la palabra FIN, que da por concluido el cuento, ¿puede ser feliz?
El final del cuento de Blancanieves dice: Vivieron felices y comieron perdices. ¿Pero hasta cuando vivieron felices? Todos sabemos que la felicidad no es eterna, sino más bien todo lo contrario, es efímera.
 Lo mismo se aplica a la Cenicienta, a Rapuncel, a la Bella Durmiente y a tantas otras y otros como cuentos de hadas existan.
Parece una visión bastante negativa de la vida, pero indefectiblemente el final de algo, no está ligado a la felicidad. Las palabras FINAL FELIZ no tienen relación alguna, de modo que la frase analizada en profundidad puede resultar irónica.

El final es parte de todo. Bien sabemos que todo se termina en algún momento. Pero ese cese jamás es feliz.  

3 comentarios:

  1. Para mi no existen finales felices, porque las cosas que terminan nos dejan nostalgia. Es mejor que los momentos perduren un tiempo, ¿no?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! este es mi blog por si quieran seguirlo, a todos los que me siguen los seguire de vuelta!
      http://dianabangbang.blogspot.com/

      Eliminar
  2. hola! este es mi blog por si quieran seguirlo, a todos los que me siguen los seguire de vuelta!
    http://dianabangbang.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Seguidores